
El distrito de Coayllo es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete, en la Región Lima.
Creado el 2 de enero de 1857, cuenta con una población de 1.028 habitantes. Su capital, Coayllo, está ubicada a 17 km del distrito de Asia. Coayllo es uno de los pueblos más antiguos de Cañete. Esta localidad era famosa por ser tierra de brujos y curanderos, fama que en la actualidad se ha perdido. Su templo es toda una reliquia, pues fue levantado entre 1556 y 1571, por los padres Dominicos.
Su actividad principal es la fruticultura, básicamente la producción de nísperos. Su patrón es San Pedro. En octubre se celebra el Festival del Níspero.
El diseño del templo es gótico-isabelina y está construida dentro del estilo renacentista. El valor del templo es enorme porque es uno de los pocos que se construyó en la costa siguiendo ese estilo. Las ventanas dispuestas a lo largo de la bóveda principal están diseñadas con fuerte influencia árabe, con celosías constituídas de dura madera tallada con formas de estrellas permitiendo que la luz penetre de forma muy hermosa. Quitando la gran importancia que tienen la iglesias en lo que respecta al culto católico, estos templos son verdaderas muestras de arte. El excelente trabajo realizado por los arquitectos, pintores, talladores de esa época es extraordinario. Las bóvedas de la iglesia están cubiertas de hermosas pinturas y en la cúpula se aprecian las imágenes de los evangelistas, entre otras maravillas.
BODEGA DE DOÑA DOMINICATRANSPORTES CHUNGA